Planchas de vapor

Indice de Contenido [Mostrar]

 

La plancha a Vapor ¿ Que es ? ¿ Como es su funcionamiento ?


Una plancha de vapor es un electrodoméstico muy útil que se puede utilizar para planchar la ropa de forma rápida y cómoda.

Las planchas de vapor tienen varias ventajas: son ligeras, se pueden ajustar a la temperatura exacta, tienen varias funciones útiles y garantizan un resultado de planchado rápido y excelente.

Cosas que hay que tener en cuenta

Para la correcta selección de una plancha de vapor con suela de acero inoxidable o cerámica, varios criterios diferentes juegan un papel elemental. Además de la funcionalidad y el uso previsto, es importante asegurarse de que la plancha sea fácil de manejar.

Así que antes de decidirse por un modelo exacto de plancha de vapor, hay algunos puntos que debe conocer:

La salida máxima de vapor de la plancha aumenta con el voltaje especificado por el fabricante.
Es más fácil usar la plancha cuando la salida de vapor es alta.
El depósito de agua debe tener una gran capacidad para que no tenga que rellenarlo todo el tiempo.
La suela de planchado integrada debe ser de alta calidad para que el aparato pueda ser utilizado para alisar de manera uniforme y cómoda. La suela de la plancha de vapor debe ser lisa y fácil de usar para que se puedan obtener resultados óptimos de planchado.
El peso también juega un papel elemental. Una plancha ligera es más fácil de manejar y fácil de transportar.
Diversas funciones de rociado integradas en la plancha de vapor garantizan un mejor resultado de planchado. Estas funciones pueden ser canceladas verticalmente o en toda la superficie.
La plancha a vapor debe ser fácil de limpiar o tener una función de autolimpieza integrada.

Características de la plancha de vapor

Las planchas de vapor, como todos los demás electrodomésticos, deben ser fáciles de usar y funcionar perfectamente. A veces el punto más importante es la manipulación del propio aparato.

Sólo se pueden obtener buenos resultados si la plancha es fácil de usar para el usuario. Por lo tanto, la plancha a vapor no debe ser demasiado pesada. Además, debe tener un equipo funcional.

Tipos de suelas de planchar

La mayoría de las planchas de vapor en el mercado están equipadas con funciones estándar que son adecuadas para casi todas las tareas diarias de planchado. Suelen estar acabadas con una suela de acero inoxidable. El acero inoxidable no sólo es resistente a la corrosión, sino que también se desliza fácilmente sobre el tejido, es resistente a los arañazos y muy fácil de limpiar.

Además de las suelas de acero inoxidable para planchar, también hay suelas de cerámica o suelas de planchar con recubrimientos especiales. La mayoría de las planchas de vapor también se pueden utilizar sin vapor, es decir, como planchas normales. Otra característica que tiene casi todas las planchas de vapor es un controlador de temperatura integrado. De esta manera, no sólo se pueden alisar adecuadamente los materiales textiles robustos, sino también los textiles sensibles.

Por ejemplo, la seda y la lana sólo pueden plancharse a bajas temperaturas. Los tejidos de algodón y lino, por otro lado, se pueden planchar a altas temperaturas. Es aconsejable elegir una plancha sin vapor, donde se pueda leer fácilmente el nivel de calor.

 

 

 

Nivel de calor

El nivel de calor también debe ser fácil de ajustar. Las planchas de vapor suelen tener un cable de red con una longitud de entre 1,50 y 3 metros. El cable puede conectarse directamente a la tabla de planchar o a una toma de corriente. Para evitar que el cable se interponga durante el proceso de planchado, debe asegurarse de que el cable esté equipado con una junta giratoria de 360 grados. Una alternativa a la plancha accionada por la red eléctrica es una plancha inalámbrica

Relleno óptimo

Un punto muy importante a tener en cuenta antes de comprar es si el modelo deseado se puede llenar con agua del grifo, con agua destilada o agua de planchado especial. Hay planchas de vapor que están equipadas con un sistema especial de anti-calcificación o programas de autolimpieza que permiten el uso de agua del grifo convencional. También es importante asegurarse que el tanque de agua sea fácil de llenar. Para ello, la abertura del depósito debe ser lo suficientemente grande como para ser fácilmente accesible.

Es práctico si la plancha de vapor se suministra con un embudo especial o un recipiente de recarga. De esta manera, el depósito de agua puede rellenarse rápidamente y sin salpicaduras. También es importante considerar el tamaño del tanque de agua. El tamaño del tanque afecta el tamaño total de la plancha. Por otro lado, una plancha de red o inalámbrica con un gran depósito de agua también es mucho más pesada que un dispositivo con una capacidad de depósito pequeña.

Manejo de la plancha de vapor

Aquí tienes que decidir con qué frecuencia y por cuánto tiempo planchar. Para facilitar la operación, es mejor elegir una plancha con un mango ergonómico y seguro. La parte inferior del mango debe tener un recubrimiento de goma de perfil diferente para que la plancha se pueda sostener bien en la mano.

Un mango abierto también puede ser útil cuando se trata del manejo. Algunas planchas de vapor disponibles en el mercado hoy en día tienen un frente estrecho y puntiagudo. La punta estrecha de la plancha garantiza que los puños de las mangas y las filas sin botones de las camisas o blusas se puedan alisar fácilmente.

Algunas planchas se pueden plegar para ahorrar espacio y, por lo tanto, son ideales para viajar. Otra característica muy importante es la función de desconexión automática integrada. Antes de decidirse por una plancha de vapor en particular, debe tener claro qué funciones debe tener el modelo.

Maneras de poder usarla

Para que pueda utilizar la plancha durante mucho tiempo, vale la pena considerar varios consejos importantes. Antes de utilizar la plancha de vapor recién comprada, debe leer las instrucciones de funcionamiento que se incluyen con la misma. El uso inadecuado puede causar desgaste, lo que dificulta el planchado. También debe limpiar regularmente la suela. Una limpieza cuidadosa de las suelas facilitará el alisado de la plancha.

Si la plancha de vapor tiene un sistema anticalcáreo y se llena principalmente con agua del grifo normal, debe descalcificarse regularmente. Además, la función de pulverización, a menudo integrada, debe activarse para que las toberas puedan liberarse correctamente. Asegúrese también de que la tabla de planchar esté limpia.

Además, el material de planchado sólo se debe alisar de acuerdo con las instrucciones de uso.

También deben observarse las instrucciones de uso de la plancha de vapor. Para que la plancha se pueda utilizar correctamente, debe utilizarse una tabla de planchar de alta calidad que se pueda ajustar fácilmente en altura y que tenga el ancho de planchado correspondiente. Los tejidos recién alisados con una plancha de vapor deben colgarse en una percha inmediatamente después de plancharlos para que se enfríen correctamente y eviten que se vuelvan a formar arrugas poco atractivas.

Preguntas frecuentes sobre las planchas de vapor

¿ Hay diferentes planchas de vapor ? En caso afirmativo, ¿ cuáles son las diferencias ?

Hay planchas de vapor alámbricas e inalámbricas, es decir, alimentadas por batería. También hay estaciones de planchado a vapor que son especialmente adecuadas para planchadoras frecuentes. La ventaja de las estaciones de planchado a vapor es que externalizan la producción de vapor a un generador externo. El vapor se produce a alta presión en la suela de planchado. En las estaciones de planchado a vapor, la cantidad y la presión de vapor son muy altas, especialmente en comparación con las planchas de vapor convencionales. Otro aspecto muy positivo es que las estaciones de planchado a vapor también utilizan temperaturas de planchado muy suaves para materiales muy sensibles.

¿ Existen también planchas de vapor que puedan funcionar con baterías recargables ?

Sí, hay aparatos que funcionan con pilas. Estas planchas de vapor se calientan en una estación suministrada. Una vez alcanzada la temperatura previamente ajustada, pueden retirarse de la estación de carga y plancharse sin necesidad de un molesto cable de alimentación. Cuando la temperatura baja, la plancha debe ser devuelta a la estación por un período de tiempo diferente, dependiendo de la plancha. Muchos fabricantes conceden especial importancia al hecho de que la estación de carga de la batería para la plancha puede fijarse simplemente a la tabla de planchar. La plancha siempre se puede apagar rápidamente cuando la ropa está doblada, por ejemplo. Al comprar, es importante tener en cuenta que la plancha es autolimpiante, es decir, se descalcifica automáticamente. Los depósitos calcáreos se acumulan en un casete de cal y un palo anti-calcificación extraíble, que debe ser limpiado de vez en cuando.

¿ Qué líquidos puedo poner en una plancha de vapor ?

Una plancha de vapor puede ser llenada con agua (descalcificada, baja en cal o destilada). El agua destilada es la más adecuada; también puede adquirirse en grandes cantidades en comercios especializados. También es conveniente el agua de planchado especial, que está disponible en las farmacias y a menudo tiene una fragancia agradable.

¿ Tiene una plancha de vapor diferentes niveles de calor ?

Sí, la mayoría de los hierros pueden variar en temperatura. Una intensidad de vapor suficientemente alta le ayudará a suavizar la plancha sin esfuerzo. Incluso los tejidos muy arrugados se pueden alisar de forma fiable. Un ajuste de temperatura y vapor que se puede ajustar por etapas, así como una función de rociado y planchado en seco son muy importantes para el procesamiento de la ropa sucia. También es importante tener en cuenta el tamaño de las partículas de vapor que se omiten durante la función de vapor. Cuanto más pequeñas sean las partículas, mejor será el resultado final.

¿ Cuánto tiempo tarda una plancha en enfriarse ?

El tiempo que tarda la plancha en enfriarse depende del modelo, del nivel de vapor previamente ajustado y del estado de la suela. El tiempo medio de enfriamiento es de 15 a 60 minutos.

¿ Las planchas de vapor están equipadas con un sistema de apagado automático ?

La mayoría de las planchas de vapor están equipadas con una función de apagado automático. Esta función adicional también es muy importante, ya que es muy importante para el manejo del aparato.

La función aumenta enormemente la seguridad. Además, se puede ahorrar electricidad de manera efectiva. De este modo, puede dejar la máquina de planchar desatendida sin pensar en los daños causados por el fuego. La función se inicia después de un período de tiempo muy corto, por lo general unos segundos después de que la plancha conectada ha sido removida.

Consejos para el cuidado del producto de las planchas de vapor

La limpieza regular de la plancha de vapor es extremadamente importante. No sólo aumenta la longevidad del aparato, sino que también garantiza que el rendimiento de planchado no se deteriore. Antes de empezar a limpiar la plancha, desconéctela y déjela enfriar lo suficiente. La suela debe estar completamente fría, de lo contrario el riesgo de quemaduras es bastante alto.

Durante la limpieza, se debe prestar especial atención a la suela. Cuando hay que limpiar la plancha de vapor o su suela, se nota cuando ya no se desliza bien sobre las prendas. A veces, incluso residuos de tejido quemado se pueden ver en la suela. Para limpiar la suela, utilice agua tibia con un chorro de vinagre de manzana o detergente suave. Si hay suciedad persistente en la parte inferior de la plancha, se puede utilizar un bolígrafo de limpieza especial, que se puede pedir en la farmacia, en Internet o en tiendas especializadas. Hay que tener cuidado con las suelas de planchado de cerámica, ya que no toleran todos los productos de limpieza y pueden dañarse rápidamente.

Un consejo alternativo a los agentes de limpieza químicos es envolver el muñón de una vela en un paño de algodón y dejarlo correr repetidamente sobre la suela caliente. Esta técnica es particularmente práctica cuando los residuos más persistentes son visibles en la suela. Las boquillas de vapor también se pueden limpiar con un bastoncillo de algodón sumergido en vinagre. La carcasa también debe limpiarse a intervalos regulares. En este caso, normalmente basta con pasar un paño húmedo por encima de la carcasa y secarla.

¿ Debe descalcificarse la plancha de vapor ?

Las planchas de vapor generalmente deben ser descalcificadas, especialmente si se utiliza agua del grifo normal, que generalmente tiene un alto contenido de cal. Alternativamente, si no desea descalcificar regularmente, puede utilizar sólo agua destilada. Se puede comprar en grandes cantidades, por ejemplo, en una tienda de bricolaje.

Pero hay que tener cuidado porque el destilado también puede atacar los materiales internos del hierro. En las farmacias se puede comprar agua especial para planchar, que tiene un bajo contenido de cal y a menudo un olor fresco. Para la descalcificación del hierro existen medios especiales en forma de polvo o líquidos a adquirir. Alternativamente, también puede comprar tabletas especiales, que simplemente se disuelven en el tanque de agua. También en este caso, los mercados de las farmacias están equipados con una amplia gama de productos. El descalcificador se mezcla con agua del grifo y se llena en el depósito de la plancha. A continuación, la plancha se calienta simplemente. La salida de vapor se acciona varias veces para que el descalcificador pueda alcanzar cualquier punto de la suela.

El descalcificador debe actuar durante un total de 60 minutos y luego enjuagarse varias veces, es decir, el depósito se llena varias veces con agua fresca. El proceso de descascarillado es similar al de una máquina de café. Dependiendo de la frecuencia de uso y de la dureza del agua, la desincrustación debe realizarse cada 1 ó 2 meses. Se puede observar que es necesaria la desincrustación si hay pequeños residuos de cal en los orificios de salida de vapor o en el depósito de agua.

 

Deja un comentario